STEAM Paraguay: mujeres trabajando en la ciencia – Girl Power en la POfi

Te has preguntado ¿por qué no hay tantas mujeres en la ciencia como hombres?

Sabías que…en todo el mundo solo el 22% de los profesionales que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial son mujeres. Solo el 29,3% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. En el nivel de la educación superior solo el 35% de los estudiantes de carreras y programas del campo de las STEM son mujeres.

Para el 2019 solo 54 mujeres habían conseguido un Premio Nobel (3%) vs 891 hombres. De esas 54 mujeres, un 53,7% ha sido galardonada en las tres últimas décadas, entre 1991 y 2019.

Algunas de las ocupaciones con mayores ingresos, como la informática y la ingeniería, tienen los puestos menores de mujeres, aún siendo las llamadas “carreras del futuro”, por su importancia en la innovación, bienestar social y el crecimiento inclusivo.

América Latina y el Caribe es una de las dos regiones que han alcanzado la paridad en la proporción de hombres y mujeres investigadores, pero aún así en Paraguay el Índice de Desigualdad de Género es de 110 a nivel mundial.

Hay muchas niñas y mujeres que se ven impedidas de avanzar en las STEAM (por sus siglas en inglés: ciencias, tecnología, artes, ingeniería y matemáticas) por causa de discriminación, normas sociales y estereotipos que aún en pleno siglo XXI se siguen teniendo, haciendo que se frene su progreso de desarrollo.

Por suerte cada día las mujeres tienen más acceso a la educación superior, cada día hay más iniciativas que a menor o mayor escala, buscan promover el papel de la mujer en la ciencia y cada día se da a entender más que no existen roles de género para ser mejor en una profesión. 

«De hecho, no me gusta que me llamen «mujer matemática». Soy una persona matemática que resulta ser una mujer. Nunca me he sentido a gusto siendo la mujer matemática. Creo que le pasa a todas las científicas. No quieren ser vistas como la mujer o la negra o la estadounidense. Quieren ser valoradas por lo que hacen, por su propio trabajo.» Karen Uhlenbeck, Premio Abel de Matemáticas. 

Girl Power en Po Paraguay

En Po Paraguay nos sentimos orgullosos de romper los esquemas y estereotipos, ya que de los 7 integrantes de planta, 5 son mujeres; de las cuales nuestra representación de STEAM está en 3 de ellas:

Más del 70% del equiPO son mujeres, de las cuales nuestra representación de STEAM está en el 40% de ellas.

Luciana Rios, encargada de producciones e ingeniera en telecomunicaciones.

Luciana Ríos, Ingeniera en Telecomunicaciones.
30 años. Encargada de Impresión 3D, mantenimiento de impresoras 3D, armado y mantenimiento de prótesis de miembros superiores y apoyo técnico en desarrollo de innovaciones.

Noelia Ledesma, encargada de comunicaciones de Po Paraguay y estudiante de ingeniería en electricidad.

Noelia Ledesma, Ingeniera en Electricidad
22 años. Encargada de la atención directa a nuestros pacientes y toma de medidas de pacientes, prueba y ajuste de prótesis impresas en 3D.

Mujeres trabajando en la ciencia - Girl Power en la POfi

Fernanda Ortiz, Diseñadora Industrial.
22 años. Encargada del modelado en 3D de las prótesis de miembros inferiores y superiores. 

¡No dejemos de soñar que pronto el mundo y Paraguay van a seguir teniendo más niñas y mujeres en la ciencia!

Los #POrecomendados de lectura:

LAS MUJERES EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20americas/documentos/publicaciones/2020/09/mujeres%20en%20stem%20onu%20mujeres%20unesco%20sp32922.pdf?la=es&vs=4703

LOS RETOS DE LA MUJER INVESTIGADORA PARA SU INGRESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DEL CONACYT. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/Tesis_Mariela_Pintos_Defensa_Publica_%281%29.pdf

Libro Mujeres que hacen Ciencia en Paraguay http://sociedadcientifica.org.py/wp-content/uploads/2021/02/Mujeres-Hacen-Ciencia-en-Paraguay.Luis-D%C3%A1valos.pdf

Libro Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649

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